Download Joomla Templates by iPage Reviews

Admisión 2017/18: documentación

paperworkConsulte la documentación a entregar para formalizar su solicitud de acceso según sus circunstancias (ver asistente).

ADMISIÓN 2017/18: REQUISITOS

info admConsulte los requisitos para formalizar la solicitud de admisión en enseñanza Presencial, Semipresencial ó CAL (click aquí).

Guía básica moodle

 

 

¿Y qué hago ahora que estoy en moodle?

Desde la EOI de El Puerto hemos creado esta guía rápida de ayuda para que aprendas a usar de manera ágil y práctica las utilidades fundamentales de la plataforma de aprendizaje moodle 2.5 y puedas desenvolverte sin problemas en el curso semipresencial en el que te has matriculado.

No pretende ser una guía exhaustiva de uso del entorno moodle, pero sí, esperamos, garantice que te incorpores al curso con todas las garantías. Haz click en cada uno de los apartados siguientes para ver la información.

Si lo prefieres puedes descragarte esta ayuda en Power Point:

Guía de ayuda semipresencial

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

¿Cómo accedo a la plataforma moodle semipresencial?

A través del siguiente enlace:

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi/login/index.php

o bien accediendo a través de los enlaces que encontrarás en nuestra web (www.eoielpuerto.es):

acceso0a

acceso0

Por cualquiera de estas dos vías llegarás a esta pantalla, la de acceso a la plataforma moodle de la Consejería ...

acceso1

 

Configuración de mi perfil

 En tu primer acceso te obligará a configurar tu perfil. Es fundamental que indiques tu correo electrónico, ...

 

perfil datos2

 

 

... y es muy conveniente que subas una foto tuya para que tututor/tutora te conozca.

perfil datos3

 

Primer acceso: cambio de clave

 Al acceder por primera vez a la plataforma, el sistema nos obliga a cambiar la contraseña. Es conveniente que sigamos estos pasos por motivos de seguridad y confidencialidad.

passwordchange

 

Acceso a mi curso y aula virtual

Una vez hemos actualizado el perfil, entramos en el aula virtual haciendo click sobre el nombre de nuestro curso (1º Nivel Básico Inglés, 2º Nivel Básico Inglés, etc…).
Este es el aspecto que presenta dicha pantalla, y se puede acceder de las dos formas que muestra la imagen:

accesoaula3

 

Botón 'Inicio'

 La pantalla a la que llegas al acceder al curso es la de "Inicio". Es muy característica porque es la que muestra todos los iconos de heramientas básicas del curso (Novedades, Correo, Mensajes, Foros, ...). Acceder a esta pantalla desde cualquier otra es muy sencillo; hacemos como muestra la imagen:

inicio

 

Herramientas de comunicación

Los herramientas de comunicación son:

  • Foros (general y de aprendizaje).
  • Correos.
  • Mensajes instantáneos.

herramcomun

Los foros: ¿qué son y cuántos tipos de foro hay?

El foro es como un tablón de anuncios en el que tanto el alumnado como el profesorado pueden poner mensajes, y pueden ver y responder a mensajes puestos por otros usuarios del curso. Accedemos a ellos por cualquiera de las vías que indican las flechas en la imagen:

 accesoforos

Existen 2 tipos de foros:

  • Foro general: para aspectos de interés general relativos a la clase.
  • Foro de aprendizaje: existe un foro para cada unidad. Tanto el profesor/a como el alumno/a puede crear un nuevo tema de debate. Esta herramienta es muy útil para resolver dudas que surjan sobre los contenidos del curso. Se recomienda que todos los alumnos/as participen en el foro ya que se potencia de esta forma el aprendizaje colaborativo. El profesor/a fomentará la participación por parte del alumnado en la resolución de dudas de sus propios compañeros y se potenciará de esta forma significativamente el autoaprendizaje.

ForosTipos

 

¿Cómo puedo ver los mensajes de un foro y aportar al debate?

 Una vez que hemos accedido a la pantalla de foros observamos la columna "Debates". Si pone "0" es que no hay debates, pero si pone algo mayor que 0 (1, 2, ...) es que sí hay debates abiertos. Hacemos click sobre el número para ver el debate (o debates):

vertemaforo1

 

Se nos mostrará el listado de los debates, y hacemos click sobre aquél en el que queramos entrar. En el ejemplo de la imagen hacemos click el el debate "Phonetics":

vertemaforo2

Para responder y contribuir al debate, hacemos click en "Responder".

vertemaforo3

Se abrirá una ventana de respuesta en la que redactaremos nuestra respuesta a esa línea de debate y al acabar haremos click en "Enviar al foro".

¿Cómo puedo crear yo un nuevo debate en un foro?

 Para crear una línea de debate en un foro haz click sobre el foro en concreto en la columna "Foro". En el ejemplo de la imagen creamos un foro en la unidad 1, y por eso haceos click en "Foro de la unidad 1":

 creartemaforo

 Seguidamente, hacemos click en "Añadir un nuevo tema de discusión"

creartemaforo2

Le damos un nombre al nuevo tema de debate ("Asunto"), redactamos el contenido de nuestro mensaje al foro; si queremos, adjuntamos un archivo, y finalmente hacemos click en "Enviar al foro":

creartemaforo3

 

El correo electrónico

 Para redactar un correo, vete a la página de inicio del curso y accede al servicio de correo por alguna de las vías que indica la imagen:

redac correo

En la siguiente pantalla, click en "Correo interno":

redac correo2

... y en la siguiente "Redactar nuevo mensaje"

redac correo3

En la siguiente pantalla no podemos olvidar dar estos pasos:

redac correo4

 

La mensajería instantánea

No confundas la mensajería instantánea con el correo interno (sección anterior). Usa la mensajería instantánea sólo cuando veas que la persona a la que le quieres mandar el mensaje está en línea, y nunca para cuestiones de contenidos del curso (dudas, aclaraciones, ... ).
Para mandar un mensaje instantáneo haz click sobre "Participantes" en el menú de la izquierda:

 mensinst1

 

Al desplegarse los partcipantes, haz click sobre aquel al que quieras mandarle el mensaje instantáneo:

mensinst2

 

... dale entonces a "enviar mensaje" ...

mensinst3

... y redacta y envía el mensaje:

mensinst4

 

Estructura de mi curso semipresencial

Los contenidos en la plataforma se estructuran en tres BLOQUES: BLOQUE I, II y II, que se corresponden con las 3 evaluaciones o trimestres. Dentro de cada bloque hay 2 Unidades. Cada Unidad está subdividida en 4 Temas.
Es decir, la estructura es:

 

TRIMESTRE 1 TRIMESTRE 2 TRIMESTRE 3
Bloque I
  • Unidad 1
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4
  • Unidad 2
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4
Bloque II
  • Unidad 3
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4
  • Unidad 4
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4
Bloque III
  • Unidad 5
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4
  • Unidad 6
    • Tema 1
    • Tema 2
    • Tema 3
    • Tema 4

 

En la plataforma moodle lo anterior se presenta así:


bloques

... bloques, unidades y temas ...

bloq uni1 temas

Tu tutor ó tutora te indicará directrices sobre cómo repartir los temas temporalmente a lo largo del trimestre.

 

Enseñanza Semipresencial

semipresencialAcceso a la plataforma de trabajo Moodle 2016-17 (sólo cursos semipresenciales).

 

Acceso a los Cursos

Pasen

pasenEl portal web de acceso en el que podrá consultar los resultados académicos del curso actual. Requiere usuario y contraseña.

Acceso a PASEN